¿QUE ES?


 


¿QUÉ ES?


La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos para identificar, comprender, manejar y expresar adecuadamente nuestras emociones, así como reconocer y responder a las emociones de los demás de manera efectiva. El concepto se popularizó sobre todo gracias a Daniel Goleman, quien en su libro Emotional Intelligence (1995) propuso que esta forma de inteligencia es tan importante —o incluso más importante— que el coeficiente intelectual (IQ) para tener éxito en la vida personal y profesional.






La Inteligencia Emocional es uno de los conceptos clave para comprender el rumbo que ha tomado la psicología en las últimas décadas. Por eso, comprender en qué consiste ser una persona emocionalmente inteligente es fundamental en muchos aspectos de la vida. Y no, esto no tiene nada que ver con el famoso modelo de las Inteligencias Múltiples. Y, de hecho, se basa en mucha más evidencia científica: la Inteligencia Emocional es una realidad que puede ser estudiada tanto desde la Psicología como desde la Neuropsicología. De un modelo preocupado fundamentalmente en los trastornos mentales, por un lado, y por las capacidades de razonamiento por el otro, se ha pasado a otro en el que se considera que las emociones son algo intrínseco a nuestro comportamiento y actividad mental no patológica... Y que, por consiguiente, son algo que debe ser estudiado para comprender cómo somos.

Así pues, la Inteligencia Emocional es un constructo que nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo e inteligente tanto sobre nuestras emociones como en nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás. Este aspecto de la dimensión psicológicca humana tiene un papel fundamental tanto en nuestra manera de socializar como en las estrategias de adaptación al medio que seguimos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ORIGEN Y SU EVOLUCION

PASOS